Porque tenemos que celebrar un Día de la Etnia Negra Nacional

Porque tenemos que celebrar un Día de la Etnia Negra Nacional

Día de la Etnia Negra Nacional

Carmela Lowe de Gobern | 31 may 2019

———-

Le invitamos a ver el Diario La Prensa de hoy, 31 de mayo de 2019
Con el artículo Día de la Etnia Negra Nacional:
https://www.prensa.com/opinion/Dia-Etnia-Negra-Nacional_0_5316218399.html

Este artículo es para aquellas personas que cuestionan porque tenemos que celebrar un Día de la Etnia Negra Nacional.

La semana pasada, escuchando una emisora de radio en la que los radioescuchas llamaban para dar sus opiniones, un oyente llamó y se expresó indignado por la celebración del Mes de la Etnia Negra. Estas fueron sus palabras: “Con tantas etnias aquí en Panamá, ¿por qué tenemos que resaltar una en particular?”. No pude llamar a la emisora en ese momento, pero estoy tomando esta oportunidad para educar a otras personas que piensan igual.

Nuestra etnia negra ha sido denigrada, esclavizada, maltratada, discriminada, marginada y excluida a través de la historia. Era necesario declarar un Día de la Etnia Negra, iniciativa de don Claral Richards, Lic. Ruth Colley de Richards, Prof. Elías Colley, y el entonces diputado Osman Gómez, para resaltar nuestras contribuciones a la cultura panameña, además de concienciar al público en general del orgullo de ser de la etnia negra.

¿Cuáles han sido algunos de los logros durante estos 19 años? Nuestras contribuciones en la gastronomía, el canto, la música y danza, el deporte, la educación, la moda, la medicina, el arte, la literatura, la construcción del ferrocarril y el Canal, son algunas de nuestras contribuciones al desarrollo de la cultura panameña.

Otros logros son:

  • La modificación de nuestro Censo Nacional para incluir a los afrodescendientes.
  • Desfiles de la Etnia Negra en Río Abajo/Parque Lefevre, Colón y otras regiones.
  • Varias actividades socioculturales como ferias, misas, artes muralistas, festivales afro, África en América, desfile de modas, la Vereda Afroantillana, etc.).
  • Día de las Trenzas, para motivar en las niñas la aceptación y orgullo por su cabello.
  • Reconocimiento de las expresiones rituales y festivas de la cultura conga como parte de nuestra cultura, y declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
  • Aceptación de una gran parte de la población de su identidad como negro o afrodescendiente, y aprender a referirse como negro en vez de moreno.
  • Establecimiento del Foro Afropanameño, la Senadap y otras organizaciones gubernamentales en apoyo al afrodescendiente.

La Ley 9 de 2000 ha sido un gran éxito y cada año coge más auge entre la población en general. Las otras etnias tienen la opción de crear su propia celebración, y así lo ha hecho la comunidad china en el Día de la Etnia China, el 30 de marzo.

La autora es jubilada de la ACP y miembro de SAMAAP

———-

4 Comments

  • OlgaElena

    Congratulations on your celebration of the Erna negra culture. Very nice and commendable! Keep it going 🙏❤️🙏

  • Lilia María Francis (Brazil)

    Dear Carmela:
    Just a brief note to applaud your comments on “Día de la Etnia Negra Nacional”! We have come a long way in receiving recognition of our rights as productive citizens in the countries to which we were originally brought, and yet we still have a long way to go! My thanks for your work and contribution to our cause! All the best.

  • Rebeca Savory-Romero (Texas)

    Congratulations on your article. Some will learn and appreciate the diversity and contribution of the Afropanamanian and others will continue to complain and find fault. Keep shouting from the mountain top…Our people sometimes have to be reminded. Blessings and keep up the fantastic work.

  • Marcelino Marshall (Panamá)

    I applaud you and THANK You for coming forward via such a read medium in our defense and as a clarification to many and to enlighten all.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Translate »